- Haz algo que te guste – No siempre esperes disfrutarlo.
- Considéralo como una inversión en ti mismo/a, en tu salud y en tus niveles de dolor. Hazlo por ti, no porque alguien te lo diga.
- La actividad física no es solo ir al gimnasio, intenta estar activo de muchas otras maneras:Deporte, aficiones, hobbies, caminar o, por ejemplo, simplemente no utilizando las escaleras mecánicas
- Considéralo como un tiempo exclusivo y de calidad para ti, fuera del teléfono, el trabajo, la familia, etc.
- El objetivo no es siempre mejorar la forma física sino crear confianza en tu propio cuerpo y funcionalidades. Las medidas de aptitud física son secundarias.
- Las personas que hacen ejercicio regularmente suelen tenerlo como prioridad. Sin embargo, tampoco es necesario que sea tu preferencia principal.
- Trata de disfrutar utilizando tu cuerpo – recuerda lo agradable que puede ser y cómo te has sentido de bien en ocasiones anteriores.
- Se trata de disfrutar del viaje y no del destino. El objetivono es alcanzar un determinado nivel de aptitud física, es no pararse, continuar adelante.
- Estar en forma se logra de modos diversos: no dejes que nadie te diga que lo que estás haciendo es inútil, ni que te indique el modo “correcto” de hacerlo.
- Aprende qué es lo que te hace sentir bien y mal (disciplina, duración, intensidad) y adáptate en consecuencia. Crea confianza en tus habilidades (autoeficacia).
- No todos los entrenamientos tienen que ser geniales. De hecho, no muchos van a serlo.
- No tengas miedo de pedir ayuda si es necesario.
- Aspira a 3 veces por semana. Algunas veces 2 y otras 4. ¡Que tu promedio sea de 3!
- Es importante conseguir que los que te rodean no obstaculicen tu camino, que te respalden y te motiven.
- No existe una dosis mínima, solo intenta ir aumentando la intensidad, la frecuencia y la duración progresivamente.
- No te compares con los demás (ni en salud, ni en forma física), solo importas tu.
- Si te sientes mal, reduce la actividad, si te sientes bien, auméntala.
- Permítete una recuperación adecuada y no te preocupes si te pierdes una sesión por estar ocupado o te sientes estresado.
- Al menos una vez a la semana, trabaja tu fuerza y la sensación de “quedarte sin aliento”. Es necesario ser capaz de gestionar estas situaciones.
- Sé una influencia positiva para otras personas en su propio viaje.
Traducción y adaptación autorizada por Ben Cormack @CorKinetic
Ben Cormack creador y director de Cor-Kinetic. Es fisioterapeuta clínico en rehabilitación musculoesquelética, readaptación deportiva y educación en neurociencias desde hace más de 15 años. Es especialista en el enfoque basado en el movimiento y el ejercicio partiendo siempre de la de educación de sus pacientes.
Nuestra filosofía desde #PlanBe Fisioterapia sigue sus pasos, ofreciendo, en la ciudad de Lleida, opciones para que nuestros pacientes se sientan libres de elegir su modo de hacer ejercicio y así conseguir crear hábitos de vida más saludables.
Descargable para ti o para tus pacientes:
Spanish Common Sense Guidelines