El ejercicio es una fase indispensable en el proceso de recuperación. La prescripción de ejercicio terapéutico se estipula y se planifica teniendo en cuenta las características específicas de cada lesión o disfunción, así como todo el conjunto de condicionantes particulares, del entorno social y laboral de la persona implicada en el proceso.
Para que el tratamiento con ejercicio sea efectivo es indispensable que el paciente tome las riendas y comprenda la necesidad de cumplir con la pauta prescrita.
El ejercicio solo funciona si se hace.
Es básico que los clínicos comprendamos que involucrarnos con el paciente, ayudarle a ser más activo en su actividad diaria y a confiar en el movimiento, va a ser determinante para reducir el impacto del dolor y mejorar su calidad de vida1.
La educación para la salud debe ser parte del tratamiento en fisioterapia.
Por lo tanto, el fisioterapeuta debe ser conocedor de técnicas de comunicación y organización que favorezcan el cambio de comportamiento y la adhesión al tratamiento con ejercicio (no manuales 😉 ).
En el estudio de Kunstler et al 2018 se encuestaron a 486 fisioterapeutas australianos que trataban asiduamente pacientes con afecciones neuromusculoesqueléticas, de los cuáles 216 completaron todo el cuestionario. Les preguntaron sobre el uso de 50 técnicas para el cambio de comportamiento con el fin de identificar cuales eran las más frecuentemente utilizadas.
Así pues, os mostramos a continuación un resumen de los resultados, ordenados de mayor a menor frecuencia de uso, aportando algunos ejemplos para implementar durante la práctica clínica.
- Implementación de tareas graduales
Establecer un criterio de progresión al inicio del tratamiento. Aumentar el número de repeticiones cada 3 sesiones o el número de minutos andados cada semana.
- Demostración de los cambios corporales (respecto a valores iniciales)
Realizar un registro de datos objetivos para poder justificar la intervención en un futuro: peso, tensión arterial, test de resistencia-cardiovascular.
- Recompensa por los intentos de desempeño
Valorar positivamente los intentos de realizar la tarea o el cambio de comportamiento, aunque no se haya conseguido el objetivo a corto plazo.
- Recompensa social
Felicitar personalmente o en el grupo de pacientes los logros conseguidos. «¡Enhorabuena! Hasta con la niebla de Lleida 😉 has logrado realizar la actividad semanal programanda»
- Feedback sobre el desempeño de la tarea/comportamiento
Informar sobre el cumplimiento conseguido en relación a los objetivos establecidos.
- Información sobre las consecuencias para la salud
Dar información sobre los beneficios para la salud con la práctica de ejercicio físico: Reducción del dolor y de la sensación de rigidez, pérdida de peso, aumento de la capacidad ventilatoria, etc.
- Demostración práctica de cómo realizar la tarea
Si, por ejemplo, su pauta incluye el uso de la bicicleta estática, explicar cómo regularla a su altura, cómo modificar la resistencia o cómo vincular el pulsómetro.
- Feedback sobre los resultados
Mostrar el registro comparativo para objetivar los cambios conseguidos debido a su adecuada implicación.
- Instrucción sobre cómo controlar el desarrollo de la tarea
Explicar cómo debe realizar los ejercicios para hacerlos de forma efectiva y adecuada. «Coloca los pies a la anchura de tus caderas para asegurar una buena estabilidad durante el ejercicio de la sentadilla»
- Recordatorios en las actividades de la vida diaria (AVD)
Utilizar momentos de la vida diaria que recuerden la realización de la práctica de ejercicios. «Coloca la banda elástica en el cajón del mando de la televisión o las mancuernas junto al cepillo de dientes»
- Revisiones de los objetivos establecidos
Realizar valoraciones de los resultados para verificar que se puedan cumplir los objetivos determinados para cada fase del tratamiento.
- Planificación de las actividades para lograr una meta
Acordar una pauta de actividad semanal que me suponga aumentar el nivel de actividad: «Ir al trabajo andando durante 3 semanas». Con el fin de lograr hacer una excursión en familia el próximo mes.
- Planificación de la pauta de ejercicios
Realizar una prescripción detallada de los ejercicios que debe realizar. ¿Qué debe hacer? ¿Cuándo? ¿Cuántas veces? ¿Por cuánto tiempo?
- Revisiones periódicas de los resultados
Valorar las tareas realizadas desde el inicio del tratamiento periódicamente para implementar nuevas propuestas o progresiones si son necesarias.
- Propuestas de cambio de comportamiento
Sugerir una prueba de cambio de comportamiento durante un par de semanas y valorar a posteriori «Acompaña a tu mujer en sus paseos matinales, tal y como ella te propuso, verás que bien te sienta»
- Establecimiento de objetivos medibles
Proponer por ejemplo una pérdida de peso específica en un mes (2 o 3 kg), para promover el aumento de la actividad diaria «Operación bikini + mejoras en salud a largo plazo»
- Persuasión verbal para la autoconfianza
Conversar para recordarle los logros semanales enfatizando en que, con esta actitud, tiene asegurado el adecuado progreso en los niveles de condición física.
- Resolución de problemas
Proponer soluciones a problemas comunes que impiden la implementación de la pauta de ejercicios. «Si llueve, vamos a substituir la actividad de caminar por la de la bicicleta estática» «Si tienes que cuidar a los nietos por la mañana, haces los ejercicios antes de la cena»
- Reconocimiento de los éxitos pasados (autoconfianza)
Utilizar ejemplos de logros previos para ganar seguridad y confianza. «Cuando empezaste no eras capaz de bajar las escaleras sin agarrarte y mira lo bien que lo haces tras estas semanas de práctica»
- Suministro del material para realizar el ejercicio
Falilitar la adquisición o préstamo del material necesario para el desempeño de la actividad o ejercicio. Bandas elásticas, pulsómetros, pesas, etc.
- Información sobre beneficios emocionales
Dar información sobre los beneficios emocionales de la práctica de ejercicio físico: «Vas a conseguir mejorar tu estado ánimo, te sentirás más alegre y relajado»
- Valoración de las discrepancias entre el comportamiento actual y el objetivo
Valorar las posibles correcciones para mejorar el alcance del objetivo. «Esta semana has conseguido completar la pauta de ejercicios 2 veces ¡enhorabuena! De todos modos, fíjate que la pauta indica un mínimo de 3»
- Comparación social
Utilizar comparativas sociales para ejemplificar actitudes positivas que podemos encontrar en nuestro entorno. «Haz como tu hermano, los días que el tiempo acompaña, opta por desplazarse en bicicleta»
- Reducción de las emociones negativas
Si la pauta le resulta, por ejemplo, aburrida, podemos sugerir ciertos cambios. Hacer un cambio de ruta de la caminata habitual o ruta o invitar a algún familiar a acompañarle.
- Valoración del nivel de compromiso
Preguntar por su implicación e interés en cumplir los objetivos. Conocer su nivel de compromiso.
- Reestructuración del entorno
Proponer cambios en el entorno que faciliten y mejoren el cumplimiento del tratamiento: Colocar la bicicleta estática delante del sofá, colocar los platos y los cubiertos en un armario que me obligue a ponerme de cuclillas cada día.
- Información sobre las consecuencias sociales
Dar información sobre los beneficios que supone estar en forma «Podrás jugar con tu nieto sin padecer» «Subir escaleras ya no será un suplicio»
- Refuerzo de las actitudes positivas
Realzar, dar importancia a esos pensamientos del paciente que favorecen su cambio de comportamiento: «No sabía que ir a clases de baile podía ser una opción válida, la verdad es me sienta bien y no me supone un gran esfuerzo»
- Sustitución de las actividades (preferencias)
Tener en cuenta sus preferencias. Si no le gusta ir a andar podemos proponerle restaurar un mueble antiguo o ir a bailar country tres tardes a la semana.
Este estudio informó que los fisioterapeutas usan estrategias similares para promover y fomentar la adherencia a los ejercicios de rehabilitación. Se necesita más investigación para establecer si este enfoque mejora la eficacia del tratamiento activo2.
De todos modos, son herramientas útiles y a tener en cuenta siempre que planteamos un cambio de comportamiento en nuestros pacientes. Si tienes ejemplos similares de tu experiencia profesional o como paciente no dudes en compartirlos con nosotros.
*Gracias a Benestar S.L por este estupendo vídeo #ConvierteloEnUnhabito
- Booth J et al /Exercise for chronic musculoskeletal pain: A biopsychosocial approach. Musculoskeletal Care. 2017. https://doi.org/10.1002/msc.1191
- B.E. Kunstler et al. /The behaviour change techniques used by Australian physiotherapists to promote non-treatment physical activity to patients with musculoskeletal conditions. Journal of Science and Medicine in Sport 22. 2019: 2–10. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.06.002